ESTRUCTURAS DEL SABER

Publicado por Gladys On 11:03

LA TRANSVERSALIDAD

La transversalidad en la escuela permite relacionar los conceptos de un área específica con otras y la vida del alumno, se involucra la lógica de la escuela, y también de las otras partes culturales de la sociedad (familia, trabajo, política, deporte, etc.).Teniendo en cuenta la formación integral del ser humano.

Los avances tecnológicos y las TICS deben estar en esta transversalidad, implica una apertura en el ámbito escolar, utilizar los recursos que se poseen, flexibilidad de los educadores para asumir nuevos retos y nuevos roles.

Internet ofrece muchos cambios a nivel tecnológico, económico, social, educativo, es un recurso que llega a diferentes partes del mundo, aunque se concibe como un medio de comunicación masivo, también permite segmentar al usuario, las personas tienen la posibilidad de escoger los sitios de Internet de acuerdo a las necesidades e intereses.

Los cambios sociales están enmarcados en los avances tecnológicos, influyendo en todos los ámbitos del ser humano, especialmente en los niños y jóvenes, la escuela no puede desconocer sus implicaciones en el desarrollo del alumno, sus intereses, motivaciones y competencias que desarrolla con su manejo.

La tecnología con sus descubrimientos responde a interrogantes planteados por la filosofía, pero la filosofía ha cuestionado los avances tecnológicos teniendo en cuenta los beneficios y a la ves las repercusiones negativas en el hombre, su deshumanización , predominando los intereses económicos, la destrucción de la naturaleza, pasando a valorar los ambientes tecnológicos más que el medio ambiente.

El hombre debe humanizar la tecnología, Internet y otros recursos informáticos nos permite establecer contacto con otras personas que andan en la búsqueda de algo, según los intereses, permite que el hombre se desenvuelva socialmente.

Los cambios tecnológicos nos crean la necesidad de estar actualizando los equipos y programas, comprar productos permanentemente, mueve la economía, es importante no dejarnos absorber por el consumismo.

La educación no se queda al margen de estos cambios a nivel tecnológico, permite que el alumno acceda a la información de acuerdo a sus intereses.

Las TICS forman parte de la vida de los jóvenes y niños en la actualidad, no se pueden desvincular de la formación, es un recurso utilizado en los proyectos, evaluando cual es la necesidad y los recursos pertinentes que se deben utilizar en el aula para desarrollar competencias y logros, de acuerdo a los lineamientos curriculares y las exigencias del medio, a la vez se desarrolla afectiva mente, y en valores como un ser social.

Los buscadores, software, chat, grupos, proyectos colaborativos, entre otros permiten desarrollar procesos relacionados con la indagación, búsqueda y organización de la información de acuerdo a un fin.

La tecnología informática es una herramienta de trabajo que posibilita el fortalecimiento de todas las áreas cognitivas de aprendizaje, logrando que sus contenidos sean la motivación para hacer uso de las capacidades que desarrollan las tics.

El ejercicio tiene dos dimensiones, las estructuras del saber son la columna vertebral del proyecto, y las relaciones que se van a establecer con otras áreas.

Las competencias, argumentativas, interpretativa y propositivas son tres niveles que se deben tener en cuenta en el desarrollo de competencias. En la planeación del proyecto se debe escoger cual se va a trabajar.

La invitación es estar investigando e indagando sobre las tics, para mejorar el producto final: el proyecto.

TECNOLOGIA Y FILOSOFIA

Reflexión sobre la relación entre tecnología y filosofía, que aplicación tiene la tecnología a nivel pedagógico, su trascendencia a nivel económico, social, las trascendencias a nivel personal. Las reflexiones filosóficas han desconfiado de las ciencias y la tecnología, no ha habido una mediación entre ambas.

La tecnología con sus descubrimientos responde a interrogantes planteados por la filosofía, pero la filosofía ha cuestionado los avances tecnológicos teniendo en cuenta los beneficios y a la ves las repercusiones negativas en el hombre, su deshumanización , predominando los intereses económicos, la destrucción de la naturaleza, pasando a valorar los ambientes tecnológicos más que el medio ambiente.

El hombre debe humanizar la tecnología, Internet y otros recursos informáticos nos permite establecer contacto con otras personas que andan en la búsqueda de algo, según los intereses, permite que el hombre se desenvuelva socialmente.

LOS MAPAS CONCEPTUALES

En el modulo de estructuras del saber se aprenderá a manejar el programa CMAP TOOLS para realizar mapas conceptuales, se contara con un manual, el objetivo es realizar el marco conceptual del proyecto en el mapa conceptual.
Desde el punto de vista del constructivismo y haciendo énfasis en el aprendizaje significativo, constituyen una herramienta eficaz para los procesos enseñanza- aprendizaje, partiendo de los conocimientos previos para construir nuevos conceptos y relacionarlos.

Para la elaboración de los mapas conceptuales es necesario diferenciar el concepto, estamos hablando de las ideas principales, palabras enlace (conjunciones, preposiciones, verbos o algunas frases) y secuencia de la misma.

Es una herramienta útil para planear el proyecto , seleccionando los contenidos significativos y determinando qué rutas se siguen para organizarlos .Esto ayuda a relacionar los distintos niveles de trabajo y a encajar los conceptos según su estructura , guiando su planeación, permitiendo relacionar los conceptos que se desarrollaran dentro de un todo o contexto.



Plasmando los aspectos que se trabajarán en el proyecto en un mapa conceptual permite una visión global y completa del tema central, de fácil lectura, comprensión y acceso.

Los mapas conceptuales constituyen un gran apoyo para la laboración del proyecto, permiten presentar de manera esquematica las unidades de información relevantes, las relaciones entre sí y con otras fuentes. La organización de la información en el mapa conceptual se realizará teniendo en cuenta las siguientes categorias: diagnostico, caracterización, descripción, referentes conceptuales, metodologia, propuesta de intervención, evaluación, bibliografia.

Me parece muy importante tener en cuenta la sugerencia del profesor : organizar los recursos en carpetas(documentos de word, presentaciones en power point, videos, imagenes,otros mapas conceptuales), lo cual facilita el acceso fácil y rápido al añadir los recursos al mapa. Tambien la aclaración de las dudas , tales como la forma de enviar los mapas por el correo ha sido muy efectiva y rápida.

Al incluir el mapa conceptual del proyecto en el de la Institución Educativa se tiene una visión global del contexto, caracteristicas, necesidades y problemas del lugar donde se ejecutará el proyecto realizado en el diplomado.


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