AMBIENTES ESCOLARES MODULO 2

Publicado por Gladys On 10:39

RECURSOS OFRECIDOS EN LA WEB



Las nuevas tecnologías nos permiten utilizar recursos en Internet gratuitos, como la formación de grupos de estudio, el ingreso a páginas educativas, teniendo en cuenta que las instituciones no poseen recursos para tener su propio servidor es una forma de interactuar, trabajar en equipo y aprender a manejar las herramientas que permiten el acceso a la información en la web.

En los grupos de yahoo, recurso que utilizamos en el curso es necesario crear las carpetas, organizando la información por temas y guardando allí los respectivos trabajos y archivos, esto permite su revisión por parte de la profesora y la localización oportuna de la información. La organización permite su procesamiento, selección y respectiva utilización en la producción del conocimiento.

Hoy se inicia el segundo modulo ambientes de aprendizaje, se realiza una expedición al conocimiento, utilizando las TICS, se nos presenta un sexto continente, el que no sabemos enfrentar ni conocemos, pero los alumnos sí, para esta exploración es necesario llevar una bitácora, al igual que nuestros alumnos.

La web 0.2 es un espacio que le permite al usuario interactuar, con enlaces donde se puede leer, escribir, relacionar las ideas, imágenes interactivas, fotos.


Cuando lleguemos a una base de datos es importante reconocer la terminación de los archivos, cual es el icono y su terminación. Así se podrá reconocer el programa.


La utilización de las nuevas tecnologías nos lleva a revaluar el papel del alumno, del educador y la forma en que aprende, planteando nuevos retos: el tiempo, el espacio y la unidad de acción.

Los alumnos se enfrentan a las nuevas tecnologías, el reto es cultivar los valores, promover el auto desarrollo, la capacidad critica para seleccionar la información que permita desarrollar sus competencias comunicativas y organizativas, preparándolos para la vida, para entender el impacto de la ciencia y tecnología. Las competencias ciudadanas permiten incorporar normas para manejar el respeto y la ética, valorar los derechos de autor.

Estas competencias y los valores le permiten enfrentan los peligros inmersos en la red, como los pederastas, la prostitución, el robo, la autonomía del alumno lo lleva a tomar decisiones frente a su proceso de aprendizaje y las situaciones que debe enfrentar en su entorno real y virtual.


Las tics son un medio para el desarrollo de las competencias, para el acompañamiento al aprendizaje, propiciando la construcción de su ser, la apropiación del mundo, de la cultura y de sí mismos. Por medio de ellas el educador puede lograr un acercamiento al entorno de los estudiantes.

Actualmente se maneja la Web 2.0, donde se busca mayor interactividad con el usuario, encontrando la Web extensible donde se escribe y se lee, aunque el usuario no tenga conocimientos técnicos puede trabajar distintos medios, diseñar, exponer sus ideas, intercambiar opiniones.

Surge un cambio de paradigma entre el papel del profesor y el alumno, el educador actúa como mediador, propiciando la búsqueda, selección, interpretación, síntesis, procesamiento, lo cual lleva al conocimiento individual y colectivo.

Como educadores debemos tener claridad frente a la pedagogía que vamos a implementar, asimilar las nuevas tecnologías y cambios, pero asumiendo una concepción pedagógica. Estos recursos tecnológicos permiten desarrollar procesos cognoscitivos en los alumnos.

En la Institución educativa se pueden utilizar los recursos de Internet para formar grupos de estudio sin ningún costo adicional, los Chat, foros.

Desde el PEI se planean las actividades, proyectos, resulta de la intencionalidad de la educación plasmada en la Ley general de Educación.

Para planear el proyecto es necesario analizar en que forma el proyecto cumple con las expectativas, porque es importante, que valor agregado tiene, en que forma utiliza un ambiente de aprendizaje mediado por tics, un mundo globalizado, donde los espacios, objetos, conocimientos y seres humanos establecen relaciones con un propósito.

El ambiente escolar va a cambiar para que el alumno aprenda, se estimulen las condiciones de pensamiento, donde cada persona pueda cumplir con su misión, se crean espacios físicos y lógicos, no solo conocimientos sino aprendizajes para la convivencia, las relaciones interpersonales, la tolerancia el respeto a la diversidad.

Teniendo en cuenta el desarrollo de las TICS, el alumno de la web 2.0 debe desarrollar competencias comunicativas, habilidades básicas y antiguas entre las tecnologías de la comunicación: la lectura y la escritura, que hoy por hoy –y tal vez por las décadas hegemonizadas por lo audiovisual– no están actualizadas y activas.

Otro aspecto importante en la competencia del usuario 2.0 es el manejo del inglés. Las múltiples herramientas que ofrece la Web 2.0 –necesarias para aprovechar las ventajas de internet– están en un inglés básico y estándar pero que muchas veces funciona como una barrera para ciertos usuarios.


El educador debe tener una orientación pedagógica de su trabajo con el alumno, teniendo en cuenta las palabras de Jhon Dewey: “La educación, como todos los demás aspectos de la actividad humana, debe ser gobernada por la conciencia de la contingencia y lo emergente por la necesidad de mantenerse flexible y prestos a responder a la continua novedad de nuestra vida.”

El analfabetismo funcional (saber leer y escribir pero no usarlo) es uno de los problemas de las sociedades de todos los países del mundo.

No va a ser muy difícil desentrañar las potencialidades que ofrecen actividades como compartir información, escribir ideas propias, socializar lecturas o participar en una enciclopedia colectiva. Son actividades que se fundan en redes sociales, y desde el aspecto práctico, ético, académico, no pueden ser más que bienvenidas en el mundo de la educación. Los educadores son los llamados a utilizarlos y motivar a sus alumnos a utilizar estos recursos como medio ce construcción del aprendizaje colectivo.

EL TRABAJO COLABORATIVO

En el trabajo colaborativo en equipos, planteado como actividad en la sesión anterior, se presentaron fallas en la comunicación, no se pusieron de acuerdo los equipos, no se logro una buena comunicación efectiva y a tiempo. Como experiencia se debe aprender para corregir y aprender de ella.

Si se trabaja en un proyecto internacional esta falla no se puede repetir, ya que las herramientas que nos brinda el curso de deben utilizar, para lograr una buena comunicación y utilizar las herramientas de Internet, realizando una búsqueda efectiva.

Es necesario mejorar la responsabilidad del grupo, trabajo de roles, trabajo colaborativo, uso del correo electrónico. Esta situación se puede presentar en una aula de clase, con los alumnos es necesario puntualizar algunos aspectos, como el tiempo para enviar el trabajo, los recursos utilizados.

En la educación tradicional hay una transmisión del conocimiento donde el alumno interioriza, y obtiene un conocimiento individual. Actualmente el conocimiento se produce a nivel colectivo, parten de los conocimientos existentes, cuentan con grandes bases de datos y recursos tecnológicos.

El conocimiento se construye teniendo en cuenta la Información: búsqueda, selección, interpretación, síntesis, procesamiento.

El uso de multimedios en la educación motiva a los alumnos a dedicar más tiempo a las actividades educativas utilizando las TIC, la posibilidad de interactuar con el computador les atrae y mantiene su atención, más que lo logrado por un educador en una clase tradicional.

Los hipertextos permiten la exposición de temas y problemas presentando diversos enfoques, formas de representación y perspectivas para el análisis, lo que favorece la comprensión y el tratamiento de la diversidad.

Estos materiales proporcionan a los alumnos y a los profesores un contacto con las TIC, generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.

Los foros permiten estimular el trabajo cooperativo, intercambiar información en tiempo asincrónico sobre un tema específico, estimulando la participación de los asistentes, construyendo en forma grupal los conceptos.


El Chat permite, conversar en tiempo real con una o varias personas mediante mensajes escritos. A diferencia de los foros o del correo electrónico, el chat permite interactuar instantáneamente, por eso puede ser de gran utilidad para realizar tutorías on-line, debates e incluso para evaluaciones de los alumnos.


El trabajo colaborativo es un valor primordial en el aprendizaje de la tecnología, el consenso es el que prima, se tiene en cuenta el disenso. Implica el debate, apropiarse de ideas nuevas y complejas, definiendo claramente el problema. Las herramientas utilizadas en la escuela tienen como fin democratizar la escuela: el manual de convivencia, el desarrollo de competencias.

Al introducir las tecnologías se debe introducir un componente pedagógico, retomando teorías importantes que se pueden aplicar a este siglo, por ejemplo “El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.) En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo.”(Johnson, 1993.)

Se cambia el paradigma del educador, el profesor pasa a actuar como mediador, hay un alumno que tiene múltiples interacciones, aprende del contexto, su familia, los medios, creando una red de conocimiento individual y colectivo.

Las actividades están centradas en el alumno, son interactivas, el papel del educador es de guía y en ocasiones aprendiz, debe desarrollar competencias básicas informáticas, primero para su buena preparación en el uso de las TICS y luego para utilizarlas en clase. El papel del alumno es activo y a veces experto, buscando, comprendiendo, relacionando la información, y expresando sus ideas.

Los programas educativos encontrados en la web 0.2 permiten mayor interdisciplinariedad, por la gran información que pueden acumular, manejar y organizar en forma variada relacionándola con otras áreas o temáticas.

Su utilización conlleva a una evaluación de los recursos por parte del educador teniendo en cuenta el valor agregado que ofrece con respecto a los otros, los v alores que lleva implícitos, problemas que pueden surgir al utilizarlos en la clase, que tenga un diseño llamativo y que su contenido o metodología este apoyado en un componente pedagógico.

Es necesario tener presente que en todo acto de comunicación es importante respetar una serie de normas que permitan un buen desarrollo de la conversación. El chat no es una excepción y menos cuando lo utilizamos en un contexto educativo, siendo relevante a labor del educador en la orientación sobre su uso, la pertinencia según el fin.

El trabajo grupal se puede mejorar utilizando las herramientas que ofrecen los sitios de internet como Las herramientas de gestión, que facilitan las tareas comunes, optimizando el tiempo, programar calendarios y actividades, los recursos que posibilitan el envío y recepción de información.

Las competencias para manejar la información se define como: las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para: identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.

En los sitios educativos de diferentes países podemos encontrar proyectos colaborativos en los cuales podemos participar con los alumnos, estos se exigen más en sus tareas, ya que tienen una responsabilidad por el conocimiento del grupo, existen básicamente dos formas de realizarlos: en forma colaborativa (colaborando) y de manera cooperativa (cooperando). Según Manuel Antonio Unigarro, los estudiantes trabajan Colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final.

Los multimedios educativos permiten desarrollar competencias lingüísticas , entre otras porque contienen:

Un sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza.

El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo. En definitiva: información y propuestas de actividad.
También contribuye al desarrollo de estas competencias la utilización de recursos como: El chat, el foro, los grupos. Pueden utilizarse como medios de resolución de dudas, compartir ideas, además se pueden tratar y discutir temas de interés introducidos por el profesor o sugeridos por los alumnos.
En el área español se plantea la dificultad de motivar a los jóvenes para utilizar el castellano adecuadamente, es un reto invitarlos a practicar las normas de ortografía, redacción, respetando la semántica y sintáctica del idioma. También como educador es un reto conocer el nuevo lenguaje, los símbolos, el significado.

¿Cómo vamos a enseñar a nuestros alumnos la importancia del trabajo colaborativo, si no sacrificamos las actividades que realizamos a nivel personal por las grupales?

Para utilizar los medios educativos en el aula el profesor debe cambiar su actitud hacia los nuevos recursos informáticos, estar en permanente capacitación, aceptando el reto de acompañar a los alumnos a incursionar en un medio que maneja, pero en el que puede crear e interactuar.

Nos debemos plantear el interrogante de cómo el Chat está afectando el proceso educativo, la comunicación y el desarrollo de destrezas entre los jóvenes, el educador debe incursionar en el ambiente de las TICS para cambar y adquirir nuevos paradigmas y utilizar estos recursos para acercarse a la forma de pensar de sus alumnos.

















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