GESTION ESCOLAR E INCORPORACION DE TICS

Publicado por Gladys On 10:18
JUNIO 18 INCORPORACION DE LAS TIC EN LA EDUCACION

La educación no puede permanecer ajena a los cambios económicos, socio políticos y tecnológicos, se imponen grandes transformaciones en la forma en que la escuela es gestionada en cuanto a la pedagogía, las relaciones con la comunidad, las formas de poder que en ella se instituyen. La gestión se mira como una alternativa para modernizarla y enfrentar el desafío que imponen los cambios de la sociedad y los problemas del país.

“La propuesta de Gestión Integral de la Educación pretende facilitar que los docentes articulen los distintos ámbitos de su quehacer educativo, contribuyendo así a crear las condiciones para que logren reflexionar a profundidad sobre su quehacer profesional y a partir de ello trazar su Proyecto Educativo Institucional.”

La gestión escolar comprende cuatro aspectos: el marco conceptual, administrativo, pedagógico-curricular, interacción comunitaria. Estos integran las dimensiones de la realidad escolar en torno al PEI, este debe ser concreto, factible y evaluable.

La sociedad del conocimiento y el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones exigen a la educación integrarlas en los componentes del PEI.

Los avances en las comunicaciones permiten el acceso al conocimiento virtual, la educación debe ser importante para las administraciones a nivel municipal, departamental y nacional para que el país cuente con conectividad, buena estructura en las comunicaciones, capacidad para llegar a la mayoría de la población, con contenidos que generen procesos de aprendizaje, promoviendo una cultura abierta al cambio con personas responsables y gestoras de su propio conocimiento.

Los cambios que se dan a nivel global le exige al educador nuevos retos: aprender a utilizar las nuevas tecnologías, incorporándolas a la vida cotidiana, utilizando la tecnología en clase, capacitarse y planear, aceptar que con la tecnología los tiempos de aprendizaje ahora son diferentes, apoyase en programas nacionales, en Internet, invitar a los alumnos a crear sin olvidar el valor del ser humano.

Los educadores debemos cambiar muchos paradigmas relacionados con la forma en que realizamos las actividades en el aula escolar, entendiendo que el alumno esta influenciado por los medios de comunicación y los adelantos en tecnología y las comunicaciones, por lo tanto accede al conocimiento en forma diferente y no se aprovechan las habilidades que tienen en el manejo de Internet, software, interpretación y lectura de imágenes, expresión de su creatividad.

Las exigencias del medio nos exigen capacitación en el manejo de nuevas tecnologías para utilizarlas en el ámbito escolar, desarrollando en los alumnos competencias para enfrentar los retos del futuro, acompañándolos en este proceso.

Es importante tener en cuenta en la planeación del proyecto el análisis de la realidad escolar, para generar cambios y desarrollar unas competencias que permitan a los alumnos un buen manejo de la información ya que es un reto estar en contacto con estos medios, seleccionar y clasificar la información, procesarla y producir nuevos conocimientos para innovar.
Como herramienta de trabajo es interesante promover la creación de grupos en los buscadores, para incentivar la comunicación y expresión, manejar las herramientas que lo componen, realizar proyectos colaborativos, fomentando en los alumnos la tolerancia, respeto, investigación y producción de textos u otras propuestas.
Dentro del proyecto es importante planear actividades que favorezcan la responsabilidad, disciplina, autonomía, para que el alumno tome conciencia de que es el responsable de su educación y puede utilizar la educación virtual para prepararse, ampliar temas, ser gestor de su propio conocimiento.
Tener en cuenta en el desarrollo del proyecto la enseñanza de programas como Word, Power Point, Excel, elaboración de páginas Web, enmarcados hacia el desarrollo de un tema que le agrade al alumno, que complemente el conocimiento del área, investigue y desarrolle su creatividad.


Nuestro proyecto debe cumplir la función de correlacionar, integrar y hacer activos el conocimiento, valores y actividades
.

Tener en cuenta el diario de procesos como una herramienta valiosa para la sistematización y valoración de la información.

La gestión escolar en la mayoría de las instituciones educativas no se utiliza para mejorar el nivel académico, algunas propuestas permanecen en el papel, sin gestionar procesos que realmente cumplan con las necesidades de la comunidad educativa.

Se ha entendido esta gestión como actividades de la administración y de las cuales los educadores no tienen conocimiento.

Las administraciones en ocasiones inician capacitaciones muy interesantes, con buenas propuestas para implementar, por lo cual deben tener una continuidad, el medio cambiante exige mejorar y también cambiar permanentemente, el conocimiento esta en continuo proceso de transformación.

¿Están los educadores dispuestos a cambiar paradigmas?

¿Qué tan abiertos estamos al cambio?

¿Cómo lograr que la gestión escolar promueva en todos los componentes del PEI la inclusión de las TICs?


Me gustaría seguir indagando sobre la forma de incluir el diario de procesos en la mayoría de las clases, ya que lo utilizo solamente en algunas actividades como salidas, experimentos, es un medio muy valioso para que el alumno sistematice la información y produzca nuevos puntos de vista.

LAS TIC Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El uso de las tics como medio para desarrollar competencias se debe tener en cuenta desde la formulación de la visión, misión, planeación del PEI y los proyectos institucionales, teniendo en cuenta los recursos y la comunidad educativa, involucrándolos en un aprendizaje que corresponde a las necesidades del mundo en constante cambio e innovación tecnológica.

Las instituciones se han involucrado en los planes de mejoramiento de la calidad, en los cuales no pueden faltar la utilización de los recursos que nos ofrecen las TICS, teniendo en cuenta la capacitación al personal y su puesta en practica en su actividad diaria, ya sea a nivel administrativo o pedagógico en el aula escolar.

La tecnología es una herramienta que tiene una connotación política, social y económica, no es neutra, lleva implícitos, unos valores como la eficiencia, utilidad, el progreso, la rapidez. Su introducción a la educación implica una infraestructura en salas, equipos, programas, conexiones a Internet, requiere de una inversión en capacitación a los educadores.

Los recursos que ofrece Internet implican implementar en la escuela una metodología formativa que supere el modelo expositivo y que combine estrategias metodológicas presénciales (seminarios, simulaciones, trabajo cooperativo, estudios de casos, trabajo en grupos,…) y a distancia (Web, foros, Chat,…).

Estos recursos tecnológicos deben ser utilizados para desarrollar en el alumno las competencias en las áreas de español, ciencias naturales, matemáticas y competencias ciudadanas. Partiendo de los logros que se deben alcanzar y detectando las situaciones problemáticas.

Estamos en la era de la información, los maestros y alumnos pueden beneficiarse al utilizarla como herramienta educativa ya que en la actualidad se pretende la introducción de esta tecnología en todos los niveles de la educación, incluso en el proceso mismo del aprendizaje.
Como resultado de esto, es evidente el crecimiento del mercado y del uso de las computadoras fuera y dentro del sistema educativo, también se ven múltiples avances en materia de desarrollo, expansión, competencia en torno a las telecomunicaciones.

La tecnología surge de una necesidad específica, su razón de ser es solucionar un problema, conlleva a una responsabilidad social frente a los cambios que genera. El educador debe cuestionar su rol, la metodología utilizada, el aprendizaje presencial, y virtual.

Los alumnos tienen acceso a gran cantidad de información, poseen muchos recursos tecnológicos que manejan bien, se debe partir de estas situaciones para analizar los valores, su posición frente a las ideas que se transmiten, motivarlos a mirar diferentes puntos de vista y tomar su posición.

Para la realización del proyecto, es necesario un análisis de la Institución , los aspectos internos y su entorno identificando el problema, planteándolo claramente, lo cual permite determinar su alcance y la formulación clara de los logros, definir estrategias para hacer un seguimiento a los resultados. Además tener en cuenta en la planeación que sea pertinente, factible, evaluable y sostenible en el tiempo, garantizando su éxito.

Proponer soluciones utilizando los recursos tecnológicos que se poseen, comunicar el proyecto para que otras personas se integren y así resolver la situación problemática.

Para definir el problema es necesario analizar en que nivel de competencia están los alumnos en el área de español y cual es el nivel deseado, observando los aspectos que es necesario superar, los que influyen y obstaculizan llegar al nivel deseado.
Teniendo en cuenta las propuestas que se están realizando en el momento para superar el problema, incluidas en los planes de mejoramiento y el quehacer diario.

La comunidad educativa debe conocer la necesidad de involucrar las tics y sus recursos en la planeación de sus actividades, respondiendo a los requerimientos del medio para propiciar al estudiante un ambiente que le permita el desarrollo de habilidades del pensamiento, como el lenguaje (expresión oral y escrita, la construcción de las ideas, razonamiento) y en las matemáticas, principalmente el desarrollo de habilidades para la solución de problemas, lo cual contribuye a desarrollar competencias en otras áreas y acceder al conocimiento no tanto para memorizar sino para manejar y procesar la información.

Las propuestas pedagógicas deben ser claras, innovadoras para mantener al alumno motivado, durante el periodo académico, ¿Qué cambios debo implementar en mi quehacer diario para lograrlo?

Los alumnos no demuestran interés en los temas trabajados en las clases, como educadora es un reto buscar un acercamiento donde el alumno trabaje temas motivantes, utilizando las tecnologías del medio, su capacidad de trabajar e interpretar la imagen y desarrollar su capacidad de escuchar, hablar, leer y escribir para entender el mundo que lo rodea.





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