INTEGRACION CURRICULAR

Publicado por Gladys On 22:28
El trabajo en equipo y el ejercicio interdisciplinario en la escuela

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Qué entiende usted por interdisciplinariedad? ¿Es posible en su escuela?

El alumno adquiere el conocimiento de forma integral, aprendiendo del medio en forma no intencional o intencional, la interdisciplinariedad busca relacionar todos estos conocimientos, estudiados desde todas las áreas y no en forma aislada. La interdisciplinariedad tiene en cuenta todos los aspectos que conforman el ser humano y por lo tanto su desarrollo en forma integral.

En la Institución es difícil porque cada educador planea su área, dándole gran importancia sólo a un tema específico, no se relacionan los temas, falta comunicación e intención por mejorar en este sentido.

¿Qué entiende por integración curricular?

Cuando se integran los conocimientos de varias áreas, relacionándolos de una manera más cercana a como son utilizados en el ámbito del trabajo y de la vida cotidiana.
Se pretende superar la separación por asignaturas de las áreas del conocimiento, la fragmentación de los aprendizajes, de manera que el aprendizaje sea funcional. Es decir, que el alumno lo vea funcionando en una situación o problema real y construya las estrategias que le permitan establecer nuevas relaciones significativas entre contenidos diversos siendo capaz de realizar aprendizajes significativos por sí mismo, en una amplia gama de situaciones y circunstancias.


¿Qué relación existe entre la integración curricular y la interdisciplinariedad?


Los conocimientos de las diferentes áreas se relacionan entre sí por medio de la integración curricular, existiendo una interdisciplinariedad para establecer relaciones entre los conocimientos en la forma en que se hacen en la vida cotidiana.
La escuela debe posibilitar ambientes adecuados donde el alumno pueda desarrollar unas aptitudes y habilidades para continuar su educación, implica un cambio del papel que ha desempeñado, evaluando los propósitos de enseñanza, el papel del alumno, el maestro, y las metas de enseñanza.

En el modulo se plantea la integración curricular por medio de :

PROYECTOS: Es la secuencia productiva de tareas planificadas como unidad compleja que tiene una intencionalidad práctica y productiva que debe lograrse a través del trabajo cooperativo, se realiza a partir de un problema concreto y se efectúa en un ambiente natural.

UNIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO: Son un conjunto de actividades organizadas en forma cooperativa y participativa en un ambiente de aprendizaje para que el alumno construya el conocimiento. Enfoca el aprendizaje desde el punto de vista del que aprende.

INTEGRACION EN TORNO A UN RELATO: Consiste en encontrar o elaborar una narración interesante, atractiva y lo suficientemente amplia y compleja para que sirva de marco para articular y contextualizar los diversos temas, preguntas, problemas y las diversas actividades de cada una de las áreas académicas.
El educador debe reflexionar sobre su práctica, teniendo en cuenta la gran responsabilidad de formar sujetos críticos, activos, solidarios, en un ambiente democrático, donde se respete la diferencia.
PROBLEMA PRACTICO: La identificación de un problema concreto de la vida práctica cotidiana de la institución escolar, que ayude a aglutinar como eje o polo de atracción una serie de actividades de las diferentes áreas curriculares en el proceso de solución.

HILO CONDUCTOR: son preguntas fundamentales que ayudan a tejer unas ideas con otras y darle sentido de unidad a lo que se está haciendo. Son la esencia misma del conocimiento en cada disciplina.

TÓPICO GENERADOR: aquellos objetos que permiten hacer integración en torno a “problemas teóricos fuertes” y los llaman así para otorgarles una especificidad propia. Una pregunta que contiene en sí misma la polaridad de una paradoja, el poder de explicitar una insuficiencia o una contradicción en nuestras formas de comprender la realidad que genera una deriva amplia de hipótesis, nuevas preguntas, tesis, o, en fin. Muchos movimientos para abordarlo o resolverlo, todo ello en búsqueda de un nuevo equilibrio.


El educador debe reflexionar sobre su práctica, teniendo en cuenta la gran responsabilidad de formar sujetos críticos, activos, solidarios, en un ambiente democrático, donde se respete la diferencia.
Para la elaboración del proyecto es necesario tener claridad frente a los resultados de aprendizaje esperados (conductas, competencias, habilidades y procesos cognitivos. Así se pueden definir los contenidos y las actividades que se consideren valiosa y formativas para integrarlas en le proyecto.

Me pareció muy interesante el método de la integración en torno a un relato, ya que se facilita para utilizarlo en todas las áreas, como en tecnología e informática para desarrollar competencias del lenguaje. El tema del relato motiva a los alumnos, además
despierta su interés cuando se relaciona con su contexto social y cultural.

Como se podría implementar en una institución el aprendizaje por medio de las unidades de aprendizaje integrado.(no conozco experiencias que utilicen este método)

LAS WIKI

Las características propias de las wiki hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.

Para la supervivencia del alumnos en este nuevo entorno: «La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas».

La red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno.

La sociedad actual exige personas que tengan capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas, a la globalización, los avances de la tecnología. Estos cambios incluyen la familia, donde el ser humano se adapta a los tipos de familia y las relaciones que se dan, cambiando las figuras del padre y madre por otros.

El profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.
La TRANSDISCIPLINARIEDAD permite que los conocimientos del mundo sean asimilados en un conjunto de saberes culturales pertenecientes a las esferas afectiva, ético-social, intelectual, espiritual, creativa, histórica, estética y física.

Las wiki en la escuela propician la implementación de una pedagogía constructivista como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje.
Una wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa, motivo por el cual es una herramienta útil para el proyecto.

El manejo de las nuevas tecnologías informáticas requieren conocer otro idioma, como en el caso de las wiki el ingles, necesidad que surge también en el educador, quien debe prepararse para incursionar en este medio.












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